Trastronos de aprendizaje


Escrito por Lic. Fabiana Paccini

Aldeas infantiles.es ha elaborado una guía con consejos prácticos con el fin de reducir los enfrentamientos y las discusiones fraternales durante los días de cuarentena.
La cuarentena ha alterado nuestro día a día y nuestra manera de convivir y nos desafía a establecer nuevas formas de vincularnos en casa con nuestra pareja, en familia, entre padres e hijos, con nuestros vecinos y también entre hermanos.
¨Los hermanos son los primeros y más importantes compañeros de viaje con quienes interactúan los niños. Pero sus relaciones también pueden ser ambiguas y complejas. No solo juegan juntos y se hacen compañía, también son rivales en la atención de sus padres o cuidadores.¨
Vemos entonces que la calidad de las relaciones entre hermanos depende de factores como el género, el intervalo de edad, los celos, el carácter de cada uno, el lugar que se ocupa en la familia, pero también del trato que reciben de sus padres o cuidadores como menciona Aldeas.
María Salamanca, Psicóloga y Directora del Programa de Familia de la organización en Madrid en La guía publicada describe cómo la intensidad emocional que estamos viviendo a causa del confinamiento puede aumentar la probabilidad de que surjan nuevos problemas o discusiones fraternales.
Para evitar estos efectos negativos en las relaciones fraternales,

Aldeas Infantiles SOS hace las siguientes recomendaciones:
*Dales tiempo y espacio para fomentar su complicidad.
*Los conflictos son inherentes a la relación fraternal. Escucha, ejerce un rol mediador y mantén la calma.
*NO realices comparaciones.
*Demuéstrales que los quieres y que todos son especiales.
*Trata de darles el mismo tiempo y la misma atención a cada uno.
*Se motivador de la comunicación y la escucha entre ellos.
*Enséñales a aceptar las diferencia desde el respeto y la tolerancia.
*Ríanse juntos. El sentido del humor es fundamental para hacer frente a las situaciones difíciles.

Aldeas también menciona que la cercanía emocional a la que estamos obligados estos días NO solo puede llegar a provocar tensiones, sino que también puede favorecer entre los hermanos una mayor empatía, ¨La situación de crisis que estamos viviendo puede ser una gran oportunidad para fortalecer la convivencia y estrechar la unidad familiar y fraternal; aprovechémosla¨, recomienda María Salamanca.
«Desde Aldeas Infantiles SOS sabemos que cuando los padres están ausentes o están pasando por situaciones complicadas, los hermanos son esenciales y pueden ayudar a disminuir el trauma sufrido y a favorecer su recuperación emocional», explica Pedro Puig, presidente de la organización.
La guía publicada por Aldeas Infantiles es sin duda de mucha ayuda para todos en este tiempo de estar en casa por la pandemia del Covid 19.

Saludos a tod@s.
Fuente:
Aldeas Infantiles